top of page

Historia del barrio Aranjuez

Barrio Aranjuez 2013

Los predios donde actualmente se encuentra ubicado el barrio Aranjuez, pertenecían a la hacienda lechera de don Luis Horacio Gómez, con extensos cultivos en Pasto Imperial, demarcados alegremente por altos eucaliptos que le daban una visión paradisiaca al sector, engalanado además por el telón de fondo de un nevado del Ruiz níveo y rutilante en los días de verano.

 

Hacia 1961 Manizales empezaba a experimentar un gran auge en su crecimiento urbanístico, auge que debido a la escasez de terreno para construir, tenía que cimentarse en las zonas inclinadas de su irregular topografía.  Fue así como nacieron barrios de singular conformación topográfica, como: Minitas, Viveros, Fátima y Pio XII, este último más como producto de la invasión de los Colonos desesperados por la carencia de vivienda, que como política de urbanización del gobierno municipal.

 

Corrían los primeros meses de 1962 cuando el gobierno norteamericano, por intermedio de la Alianza para el Progreso, programa auspiciado por el mandatario estadounidense John F. Kennedy,  promocionó a través del Instituto de Crédito Territorial, la creación de varios barrios residenciales, en las distintas ciudades colombianas, correspondiendo a Manizales el barrio Aranjuez, nombre que conservó del homónimo que poseía la hacienda. 

 

Ahora bien, la negociación de los terrenos entre el señor Luis Horacio Gómez y el I.C.T, representado por el Dr. Raúl Botero Rivera, Gerente seccional de Manizales, de acuerdo con la autorización conferida por el Gerente General del Instituto, Dr. Fabio Robledo, según el poder de fecha 28 de junio de 1962, fue protocolizada ante el Notario Segundo del Circuito de Manizales, mediante Escritura Pública Número 1.616 de 14 de Julio de 1962.

 

El Nombre.  Para la persona desprevenida que lee o escucha el nombre “Aranjuez”, este se presenta como una palabra sencilla, sin mayores complicaciones ni significaciones oscuras, es simplemente eso, el nombre de uno de los barrios de Manizales, o quizá traiga el recuerdo del barrio homónimo en la ciudad de Medellín.  Pero, en el trasfondo se oculta una historia de la realeza, la de una población española cercana a Madrid, llamada Aranjuez, utilizada por Carlos V como lugar de descanso y posteriormente, por Felipe II para organizar un hermoso parque de recreación. 

Y este nombre no termina ahí…  Los conocedores de la música clásica saben de la existencia de Joaquín Rodrigo, uno de los compositores más destacados de la música española contemporánea, autor del “Concierto de Aranjuez para Guitarra y Orquesta”.

Barrio Aranjuez 2013

bottom of page