top of page

Iglesia Maria Auxiliadora

Siendo Gerente del I.C.T. el Dr. Jorge Gutiérrez Duque, y al delimitarse los planos de la urbanización de Aranjuez, se dejaron en los mismos los lotes para el Templo y para la Casa Parroquial, como asimismo se cedió también la vieja casa de teja de barro para el funcionamiento del Club Juvenil que el párroco Noel Cardona organizó y que todavía figura en la ficha catastral del municipio como Club Juvenil.    En 1964, cuando se habitaron las primeras casas, venía el Padre Gerardo de Fátima los domingos y festivos, para celebrar la Eucaristía en una construcción improvisada o al aire libre.

En 1965, pasó la administración religiosa del barrio, por orden del señor Arzobispo Monseñor Arturo Duque Villegas, a la Parroquia de Villamaría; de allí venían a oficiar Monseñor  Rodrigo Escobar Aristizábal, como Vicario Parroquial de la Villa y también el Párroco Hernando Jaramillo, quien organizó la Catequesis para niños.

 

Creación de la parroquia

 

Como la parroquia de Nuestra señora de Fátima se extendía en sus límites hasta las orillas del río Chinchiná, en los límites con el municipio de Villamaría, y viendo la necesidad pastoral del nuevo conglomerado humano del recién  creado barrio de Aranjuez, el señor Arzobispo Duque Villegas creó en 1967 la nueva parroquia de María Auxiliadora, desde la Carrilera, en Pío XII, hasta el río Chinchiná.

Por la nueva creación al párroco de Aranjuez le correspondía, entonces, administrar también a la feligresía de Pío XII;  Malhabar aún no existía ni como urbanización, ni como parroquia.   Al crearse la Parroquia de Jesús Obrero en 1970, la jurisdicción de Aranjuez se redujo, llegando sólo hasta Las Colinas.

 

Sobre el nombre. 

 

El señor Arzobispo al nombrar como primer Párroco al Pbro. Alberto Restrepo G., creó la Parroquia con el título de Nuestra Señora María Auxiliadora, teniendo en cuenta que los devotos de Ella tenían que viajar hasta “La Cuchilla del Salado, donde se venera a San Juan Bosco devotísimo de los auxilios de la Madre de Cristo y quien recibió innumerables milagros por su mediación maternal.    Está comprobado que la Madre Auxiliadora no sólo se manifestó al Santo Don Bosco, sino también al Soberano Pontífice Pío VII quien mandó que en el mundo entero se venerara a la Santísima Virgen con el título de Auxiliadora y que se le hiciera fiesta el 24 de mayo, porque en este día él fue favorecido.

 

Hoy por hoy, la Iglesia de María Auxiliadora se encuentra dotada de los ornamentos bíblicos necesarios, y está desplegando una valiosa labor de promoción cristiana, por medio de los Cursillos de Cristiandad que tan dinámicamente dirige el sacerdote.

Además de la religión católica, existe en el barrio un núcleo de practicantes de la Iglesia de los Santos de los últimos días (Mormones), Testigos de Jehová, Adventistas, Cristianos y algunos seguidores de doctrinas Orientales (conciencia de Krishna, Budismo, Hinduismo).  Estos grupos de creyentes han sabido vivir dentro de una armonía tal, que prácticamente no se han presentado problemas de índole religioso, siendo consientes de la libertad de culto que es implícita a todo ser humano y respaldada por la Constitución.

Barrio Aranjuez 2013

bottom of page