top of page

'¿Que a qué sabe la empanada?'. Sabe a Colombia, sabe a alimento de hogar, pero sobre todo sabe a empuje y desarrollo”, decía ayer doña Beatriz Sánchez, habitante del barrio Aranjuez de Manizales.


Allí, en este popular sector de la ciudad caldense decidieron rendirle un particular homenaje a este alimento que, según la comunidad, es el propiciador del empuje y el desarrollo del barrio.

“Muchas familias han sacado adelante sus hogares vendiendo este producto. Por eso quisimos homenajearlo”, comentó Agustín Gallego, quien fue el artífice de crearle un monumento a la empanada.

Ayer, en medio de un jolgorio, se descubrió la estatua que desde ahora adornará un sector del barrio. “Cada que la gente la vea, que se acuerde que con este producto muchas familias se han sostenido. Bueno, y que de una vez se antojen a comerse una que otra”, dijo Amparo Zuluaga, quien desde hace 20 años vende el producto en su casa.

En el acto de descubrimiento de la obra estuvieron varias matronas de Aranjuez: Sara de Vergara; Isabel López, y su mamá, Ana Montes. A ellas, que son fundadoras del barrio, les tocó hacer y vender empanadas para lograr lo que es hoy este sector que celebra desde ayer sus 45 años.

Ingredientes * El monumento a la empanada ubicado en el parque del barrio Aranjuez está estimado en unos tres millones de pesos.
* Fue elaborado en hierro forjado y soldadura eléctrica.
* Se modeló la figura de unas manos sosteniendo una empanada en cada una.
* El trabajo demoró tres meses en taller y luego se construyó el pedestal en el parque.
* El pedestal tiene siete lados, que el autor señala como el significado de los siete días de la semana para trabajar.
* El monumento lo cuidará la comunidad.
 

Oda a la empanada: Manizales rinde tributo con un monumento

Tomado de Terra.com

Monumento a la empanada, por Agustín Gallego, ubicado en el parque del barrio Aranjuez de la ciudad de Manizales.

Barrio Aranjuez 2013

bottom of page